por Sergio Hernández Cortés

Los resultados de las obras insignia del gobierno pasado, apenas se están dando a conocer. Hoy hablaremos del tren Maya, que en su primer año de operaciones recibió un subsidio gubernamental del 10,700%. Aquí parte de los datos porque la información completa no se conocerá nunca al estar reservada.
Con información oficial de la cuenta pública del ejercicio de recursos federales 2024 podemos conocer los siguientes datos:
- En su primer año completo funcionando, el tren Maya requirió 108 pesos del erario público por cada peso que ingresó, esto al recibir recursos por 29,912 millones de pesos mientras que solo tuvo ingresos propios por 276 millones.
- Sus ventas: que contempla los boletos, bienes de consumo y renta de locales en sus estaciones no fueron suficientes ni para cubrir el costo de los salarios de 1700 empleados, que ascienden a 498.2 millones de pesos.
- Para este año 2025 espera ingresar 680 millones, pero gastar en salarios de trabajadores 827 millones y en gastos de operación otros 680 millones. ¡Los números rojos no paran!
- David Lozano Águila director general admitió el pasado 16 de mayo que el transporte de larga sería la única forma de alcanzar equilibrio financiero, pues con pasajeros aun con todos los boletos de todos los viajes vendidos no alcanza. El problema que el servicio de carga aún está lejos de entrar en operación.
- El principal destino del enorme subsidio dado al tren en 2024 fue por 13,203 millones etiquetados como obras pendientes. A la fecha no se conoce el costo total de construcción y equipamiento del proyecto pues ha sido clasificado como información reservada y los datos sobre dicho gasto no aparecen en ninguno de los informes que la secretaría de Hacienda envía al congreso.
La única pista que hay sobre el costo, puede encontrarse en la entrega que hizo FONATUR el pasado 28 de febrero de los activos del proyecto tren Maya a GAFSACOMM que es una empresa paraestatal militar y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ahí el valor total de los bienes transferidos asciende a 470,428 millones según indica el dictamen del auditor externo de FONATUR-TREN MAYA. De ese total, el valor mas alto corresponde a las construcciones por 396,843 millones de pesos. La orden de transferir los bienes la dio el expresidente López Obrador.
Como puede verse el tren Maya esta cubierto de exceso de recursos, enormes pérdidas en su operación y opacidad de las cuentas finales de construcción, y eso que no tocamos el tema del ecocidio que representó para la selva y el subsuelo en la península. El Tren Maya, merece reconocimiento y para muchos es un gran logro, pero para los conscientes es una obra que debe al menos fiscalizarse.
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