Termina fiesta de Dîa de Muertos.

Eloisa Hernåndez Mateos.

30 DE NOVIEMBRE

RELIGIOSAMENTE: la iglesia católica celebra la fiesta de San Andrés Apóstol, hermano de San Pedro y Patrono de la iglesia Ortodoxa, fue discípulo de Juan el Bautista y luego siguió a Jesús. Se le conoce como “el primer llamado”
ETNICO CULTURAL: el 30 de noviembre, es el festejo, ultima ofrenda y despedida de las almas, se dice que aquellos que murieron el año pasado; NO vinieron, si no hasta éste año y a veces llegan tarde, por eso pueden estar todo el mes aquí y se van hasta San Andrés, asi mismo los que acaban de fallecer apenas conocerán el camino y se van en san Andrés como CARGADORES.
Este día se vuelve a florear el arco y a ofrendar para quienes murieron durante el mes, asi como para los que llegaron tarde, los traviesos o las almas solas
Las ofrendas constan de platillos que se degustan el familia y se preparan los morrales simbolizando la ofrenda para el camino de regreso de las almas, mismos que se reparten entre vecinos.

las cuadrillas de enmascarados o de viejos, se vuelven a vestir, para que “se echen su última bailada” antes de regresar al cielo o de despedirse por primera vez. Así ellos tienen oportunidad de bailar y disfrutar con los de AQUÍ… realizando el ritual del destape para liberar al alma del bailador y que no se lo valla a llevar.

También se cree que el tronar cuetes, en la última ofrenda, significa que van anunciando que YA VAN EN CAMINO, de regreso al cielo, donde con gusto los despedimos y pedimos poder volver a ser visitados en el siguiente año.
En las comunidades la hora de la última ofrenda es muy emotiva, ya que se sienten contentos de haber CUMPLIDO, con atenderlos como se merecen
Los tenek, llevan coronas hechas con flores de muerto (como se usaban, antes de las coronas de papel), a los cementerios y es momento de florear las cruces de cada difunto, misma que simboliza ser invitado especial y que se le quiere mucho
Los nahuas, realizan su última ofrenda en los cementerios junto a su familia y otras familias, llevan música, danzas y truenan cuetes cuando se despiden de sus seres queridos.
Después de éste día, ya se puede quitar el arco, y es también como un ritual, pues éste no se desbarata, solo se suelta de la mesa y se debe llevar a una parte trasera del hogar (NO EN EL BASURERO) y ahí se deja secar más ((segura estoy de que el siguiente año, florecerá la flor de muerto en ese lugar))

De esta manera finalizamos el ciclo cosmogónico en la fiesta de día de muertos, felices de haber cumplido con nuestros difuntos y esperándolos el siguiente año.
ELOISA HERNANDEZ MATEOS (PROMOTOR CULTURAL)

Julian Osorio Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rescatan a niña secuestrada en Tantoyuca.

Mar Nov 30 , 2021
Comparte esta entrada: Compartir en X (Twitter) Compartir en Facebook Compartir en Email Compartir en WhatsApp Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Email Fuerza Civil lleva operativo con éxito. Tantoyuca, Ver.- Esta mañana a través de las redes sociales se dio a conocer el secuestro de una niña […]

Puede que te guste

El Político Veracruz

Julián Osorio Santiago

Consejo Directivo contemplejulian@hotmail.com elpoliticoveracruz@gmail.com La revista EL POLITICO; una publicación de medios colectivos, edición impresa mensual. Con cobertura en la region norte del estado de Veracruz, con corresponsales en los municipios de: Poza Rica, Pánuco, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Tantíma, Tamalín, Chontla, Citlaltépetl, Chicontepec, Ixcatepec, Benito Juárez, El Higo, Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Tempoal, Cerro Azul y Huejutla en el estado de Hidalgo. CONTACTO: EL POLITICO VERACRUZ Tantoyuca, Veracruz. 789 891 40 51 contacto@elpoliticoveracruz.com.mx www.elpoliticoveracruz.com.mx sitio de noticias actualizado diariamente