VERACRUZ CONTINÚA SUMIDO EN LA POBREZA: JULEN REMENTERÍA.

Xalapa, Ver. 04 de Abril de 2022. El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, lamentó que Veracruz reciba este año 154 millones 640 mil 926 pesos menos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), lo cual afectará a 140 municipios del estado, entre ellos los que se encuentran con mayor índice de pobreza.

Este recorte se debe a que el Gobierno del Estado aseguró disminuir la pobreza en un 2.2 por ciento y, en su lógica, al no haber esa cantidad de pobreza en el estado, ya no se necesitan más recursos para abatir la que sí existe.

Sin embargo, hay que recordar que a través del FISM los municipios de la entidad beneficiados con ese recurso se surten de infraestructura y servicios, lo cual ayuda a la ciudadanía a combatir la pobreza en la que viven.

Destacó que de acuerdo a las cifras del último reporte del CONEVAL, la población con al menos 3 carencias sociales incrementó, es decir pasó del 35 % en 2018 al 36.8 % en 2020. El rezago educativo aumentó del 26.4 % al 27.8 %, mientras que las carencias de salud fue muy notoria, pues incrementó del 16.7 al 31 por ciento. En este caso ha habido consecuencias, pues los pacientes se tienen que enfrentar a la falta de medicamentos lo cual ha tenido consecuencias lamentables, dado que algunos han fallecido en la espera de sus tratamientos.

Refirió que los veracruzanos no pueden vivir en un mundo de mentiras, las cuales se descubren posteriormente y no de la mejor manera, pues es la misma ciudadanía la que vive las consecuencias de cifras falsas en torno al abatimiento de la pobreza.

Tan sólo en el Puerto de Veracruz el Banco de Alimentos reporta un aumento del padrón en los tres primeros meses del año, pues pasaron de 45 mil a 70 mil familias que solicitaron el apoyo para llevar comida a sus hogares.

El legislador panista precisó que en Veracruz la pobreza no ha disminuido en lo más mínimo y contrario a combatirla con recursos suficientes, estos han sido recortados.

Por mencionar algunos de los municipios que se verán afectados, en Tehuipango el nivel de pobreza aumentó, pues de acuerdo al CONEVAL, pasó de 96 a 97 por ciento y a pesar de ello tendrá una reducción de recursos del FISM de 6 millones de pesos.

En Zozocolco la pobreza también incrementó de 86.7 a 88.6 por ciento y aun así le redujeron un millón de pesos para este año.

El municipio con la reducción más drástica fue Álamo, en donde el 62.8 por ciento de su población vive en extrema pobreza y el 22.3 por ciento enfrenta rezago educativo; a pesar de esto les recortaron casi 21.5 millones de pesos, lo cual es ilógico dado las condiciones que afronta.

En cambio en donde la pobreza se considera media, como San Andrés Tuxtla, recibirá 31.2 millones de pesos más que el año pasado, por lo que sería necesario conocer en qué se basaron para establecer los municipios que serán beneficiados con más recursos.

De acuerdo al Senador, la pobreza en los gobiernos de la 4T sigue creciendo y el partido en el poder se llena la boca en decir “primero los pobres”, pero en Veracruz eso no se cumple.

Julian Osorio Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nombres… nombres… ¿Quién dijo que no hay corrupción en las FISCALÍAS?

Mar Abr 5 , 2022
Comparte esta entrada: Compartir en X (Twitter) Compartir en Facebook Compartir en Email Compartir en WhatsAppPor: FRANCISCO HERNNDEZ ZAMORA Decir la verdad o hacer lo correcto es complicado. Aún cuando cada quien puede tener su propia verdad o cree estar haciendo lo correcto en determinado momento o circunstancia, hay verdades […]

Puede que te guste

El Político Veracruz

Julián Osorio Santiago

Consejo Directivo contemplejulian@hotmail.com elpoliticoveracruz@gmail.com La revista EL POLITICO; una publicación de medios colectivos, edición impresa mensual. Con cobertura en la region norte del estado de Veracruz, con corresponsales en los municipios de: Poza Rica, Pánuco, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Tantíma, Tamalín, Chontla, Citlaltépetl, Chicontepec, Ixcatepec, Benito Juárez, El Higo, Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Tempoal, Cerro Azul y Huejutla en el estado de Hidalgo. CONTACTO: EL POLITICO VERACRUZ Tantoyuca, Veracruz. 789 891 40 51 contacto@elpoliticoveracruz.com.mx www.elpoliticoveracruz.com.mx sitio de noticias actualizado diariamente