Ayotzinapa.- La verdad sospechosa

Luciano Blanco González.
La verdad sospechosa es una obra de teatro en el que su autor , el laureado literato Mexicano, Don Juan Ruiz de Alarcón desarrolla una trama de mentiras y de supuestas verdades en que el personaje principal Don García se entrampa y sus oyentes terminan por descubrirlo y ridiculizarlo hasta que ante esto termina por hacer lo que él no deseaba.
Resulta que en varios países, ante acontecimientos históricos que han lastimado profundamente a la población con actos de violencia generalizada como el genocidio, la desaparición forzada, la discriminación, los asesinatos, la persecución, el encarcelamiento, la intimidación, el asesinato masivo y otros actos altamente agraviantes del género humano, ante esto. Decía.- los nuevos gobiernos emanados de grupos antagónicos, han optado por crear Comisiones de la Verdad, para dar cierta satisfacción a los ofendidos.
Estas comisiones tienen diverso objetivo por ejemplo en argentina en 1983 desde la presidencia de la republica se creó una comisión nacional para investigar las desapariciones y torturas practicados por los militares en contra de la oposición, esta comisión funciono con el lema “nunca Más” y entre los mecanismos que encontró como instrumentos de funcionalidad figuran que entre los militares existía un pacto de sangre que obligaba a la colaboración y el silencio, aplicando a quien lo traicionaba la pena de muerte.
La información recopilada por la comisión, permitió llevar a juicio a altos miembros de las juntas militares, logrando el encarcelamiento de cinco generales. Sin embargo, se impidieron muchos juicios debido a la aprobación de leyes que otorgaban prácticamente amnistía a los militares y al cambio de gobierno quienes sufrían alguna pena fueron indultados.
Quien no recuerda las historias de terror de tortura, asesinato, desaparición forzada, Etc. se narraban en torno a la dictadura del General Augusto Pinochet en Chile, en donde ante la dolorosa herida, la cura fue buscar una reconciliación nacional y así se llamo la comisión de la verdad y de la reconciliación, Por ello, el presidente Patricio Aylwin, para evitar que la llaga siguiera apestando, pidió perdón en nombre del Estado, en una emotiva alocución televisada, suplicó perdón de las víctimas y destacó la necesidad de avanzar hacia la reconciliación.
Las resoluciones de estas comisiones se desarrollan en un ambiente de llanto, de odio, de resentimiento de quienes exigen justicia, más que nada porque desempolvan los recuerdos de los seres queridos que fueron víctimas involuntarios de quienes los afectaron por no pensar como los dictadores, por disentir de ellos, por criticarlos, vamos por exigir libertad.
El precio que paga la disidencia política es muy alto, así caen lideres ecologistas, dirigentes indígenas, líderes obreros, figuras partidistas, activistas femeninos, o simplemente por oponerse a que desde el gobierno se haga rapiña con los bienes públicos.
Estas comisiones de la verdad son más usuales en los países de Latinoamérica y África, pero también se han utilizado en países altamente civilizados como Canadá, en donde a inicios del siglo pasado con el pretexto de aculturizacion de los naturales se cometieron los más horrendos crímenes en contra del pueblo, pero principalmente en contra de la niñez que fue concentrada en hospicios católicos y sometidos a atroces tormentos físicos y psicológicos hasta que morían, Justin Trudeau, primer ministro de aquel país, también pidió perdón en nombre del Estado, todavía en junio de 2021 se localizaron más de 750 tumbas sin identificar en el internado escolar de Marievel, ello motivo al papa Francisco máximo pontífice de la iglesia católica se trasladara a aquel país y en una concentración oro y lloro por aquellas atrocidades que cometieron también hombres de la iglesia.
En México por los acontecimientos sucedidos en Iguala, Guerrero, aquella terrorífica noche del 27 de septiembre en que por una supuesta confusión por el secuestro de unidades burreras de narcóticos a los Estados Unidos por parte de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos.
De esto señalan directamente a la policía municipal quien detiene las unidades por parte del Presidente Municipal de aquel entonces José Luis Abarca y los entrega directamente al grupo criminal de “Guerreros Unidos”.
De ahí en adelante todo es confusión y en un afán de esclarecer la verdad y saber que paso, el gobierno de la republica encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, atrae la investigación hasta ese momento materia del fuero común e integra una comisión investigadora que en opinión de la policía científica ha sido la más completa de los últimos años por la participación de organismos científicos y universidades especializadas del país y de todo el mundo.
Se recibió apoyo de los Estados Unidos y de las agencias de espionaje como la CIA y la DEA que interceptaron llamadas telefónicas y mensajes que proporcionaron a las autoridades mexicanas, mismas que se cotejaron con las declaraciones de los delincuentes organizados en los diversos interrogatorios que se han exhibido y que la investigación concluye con una síntesis de la voluminosa investigación que desemboca con la verdad historica,cuya medula es la incineración de varios cuerpos de los estudiantes y la posible desaparición de varios de ellos y concluyendo con la detención de más de 60 implicados, entre autoridades y delincuentes. Estos, ahora a cambio de apoyo, declaran como testigos protegidos en una nueva versión que se pretende dar y cuyo capitulo se titula Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, que preside el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas.
Esta comisión con tal de justificar su existencia y camino a cumplir su fin, comenzó mal, en principio a tratado de desacreditar todo lo investigado y dicho, poniendo en libertad a la mayoría de implicados con el argumento de que habían declarado bajo tortura, consecuentemente aunque fueren los asesinos confesos, y cual si se tratare de un indulto, abrió la puerta de las cárceles, ante la indignación de los padres y de la opinión pública nacional.
Todo iba bien, nuestro presidente en su afán real de transparentar los lamentables hechos, se sentía satisfecho con los exitosos resultados que le informaban sus subalternos convenciéndolo de que todo se estaba aclarando y que la versión de la verdad histórica era un invento de los funcionario anteriores quienes en un pacto de silencio habían acordado esconder la realidad pero que lo cierto es que están implicados altos militares y funcionarios de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los que se encuentran generales y soldados señalados por sus nombres y el mismo procurador general de la republica, Licenciado Jesús Murillo Karam.
La nueva versión oficial retumbo en las fuertes paredes de los cuarteles militares, la alerta sonó estrepitosa en los oídos de toda la milicia que alegándose inocentes, sintió una viva agresión que brotaba del seno del mismo gobierno, no hay duda que ante esto comenzaron a cabildear y a prepara su defensa.
Todo iba bien, hasta que los metiches y entrometidos periodistas publicaron una versión original editada por la misma comisión, sin tachaduras ni enmendaduras, cuyo texto integro contiene detalles especiales, esta versión sin maquillar era la que se debió de haber publicado, pero entresacarla y deformarla para esconder algunos aspectos, nos hace pensar que hay muchas cosas más que no se pusieron y que se esconden, colocando todo el trabajo en el nicho de la duda fundada, de la sospecha, del maquillaje perverso.
Ya Murillo Karam está en el reclusorio, pero todo indica que ante una acusación sin pruebas y sin fundamento, pronto abandonara la prisión. El general brigadier José Rodríguez Pérez, ya se encuentra detenido en una mazmorra del campo militar número uno, acompañado de parte de mandos medios y tropa, todos señalados por testigos protegidos, que hablan del asesinato de seis estudiantes que estuvieron presos en una bodega que no saben en donde estuvo, eso es todo, también saldrán libres por la inconsistencia de los argumentos que más que nada parecen pretender desprestigiar al ejercito arrojándole lodo sucio, difamarlo para restarle fuerza y prestigio, a lo mejor han sido rebeldes a algunas ordenas o tal vez ya quieren actuar y no seguir repartiendo abrazos a los que les mientan la madre, los dedean, los injurian, los patean en síntesis los sobajan. 16 órdenes de aprehensión misteriosamente fueron canceladas, ¿Por qué? Alguien presiono, alguien le dijo al presidente que aquellos también eran un invento de Encinas.
Finalmente, habrá que anotar el difícil papel que juega quien busca la verdad, encontrarla exige pasarla por un riguroso tamiz, tan solo recordemos aquella leyenda popular en la que según la mentira convenció a la verdad para que se bañaran en un primoroso ríos, para ello, ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas.
Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.
La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.
Es así como aún hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo. Ojala y esta pesadilla de contradicciones termine pronto y bien, que nuestro ejército acredite su inocencia y que su alto honor y prestigio resulte intacto como el de las aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje.- Por el bien de la causa.

Julian Osorio Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La información hackeada al ejército demuestra que el presidente miente: Julen Rementería

Vie Sep 30 , 2022
Comparte esta entrada: Compartir en X (Twitter) Compartir en Facebook Compartir en Email Compartir en WhatsApp Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Email **¿Qué podemos esperar de un Gobierno que hace justamente lo opuesto a lo que se comprometió con el país? A no mentir, no robar y […]

Puede que te guste

El Político Veracruz

Julián Osorio Santiago

Consejo Directivo contemplejulian@hotmail.com elpoliticoveracruz@gmail.com La revista EL POLITICO; una publicación de medios colectivos, edición impresa mensual. Con cobertura en la region norte del estado de Veracruz, con corresponsales en los municipios de: Poza Rica, Pánuco, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Tantíma, Tamalín, Chontla, Citlaltépetl, Chicontepec, Ixcatepec, Benito Juárez, El Higo, Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Tempoal, Cerro Azul y Huejutla en el estado de Hidalgo. CONTACTO: EL POLITICO VERACRUZ Tantoyuca, Veracruz. 789 891 40 51 contacto@elpoliticoveracruz.com.mx www.elpoliticoveracruz.com.mx sitio de noticias actualizado diariamente